jueves, 2 de junio de 2016

Abordaje del consumo de drogas desde la consulta de Atención primaria

¿Abordamos el consumo de drogas desde las consultas de Atención Primaria?

En general no;

¿Las causas?;

Aparte de la ya conocida de falta de tiempo creo que hay 3 razones básicas:

-La atención al consumo de drogas en general se hace desde el CAS, esto hace que cuando el paciente dice que toma drogas se le derive. En conversaciones informales con compañeros que trabajan en Atención Primaria, más del 90% derivaban a los pacientes que solicitaban ayuda por su consumo.

-Generalmente no hacemos búsqueda activa de consumo de sustancias en nuestros pacientes.

-Sensación de poca capacidad resolutiva si se detecta consumo de sustancias: en 2015 el grupo de alcohol i drogas de CAMFiC enviamos un poster a las jornadas Socidrogalcohol; El objetivo era valorar a través de una encuesta del grado de conocimientos, valores y actitudes de residentes de medicina familiar y comunitaria de tercer y cuarto año de Barcelona respecto al consumo de drogas; entre las conclusiones nos llamo la atención que solo el 13% se sentían capacitados para abordar problemas de consumo de sustancias en la consulta.





¿Podemos abordar el consumo de sustancia desde la consulta de Atención Primaria?

Si; por supuesto contextualizando el problema, y viendo en que entorno nos movemos: consultas saturadas, presión asistencial y presión del sistema: indicadores, y más indicadores... pero creo que se puede hacer.

Desde la humildad dejo un cuadro de un posible modelo de actuación desde la consulta basado en el sentido común y la valoración del riesgo en el consumo: Todos los consumos tienen riesgo para la salud pero no todos los consumos tiene el mismo riesgo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario